martes, 24 de enero de 2017

Never Let Me Go (Nunca me abandones), Kazuo Ishiguro


Decir en enero que un libro es el mejor que llevo leído en lo que va de año puede sonar a broma, pero es que me he quedado tan enamorada de esta novela que dudo que vaya a leer muchas más de esta calidad (ya no pido ni que sean mejores, con que se le parezcan me vale). Este es otro libro que cogí sin leer la sinopsis trasera, solo porque me encantó The Remains of the Day (el libro en el que está basada la película Lo que queda del día, con Anthony Hopkins y Emma Thompson) y, al ver el nombre de su autor, lo cogí sin pensar. Creo que a partir de ahora voy a hacer más esto, porque lo cierto es que llevo unos cuantos aciertos que no hubieran sido tales si llego a fiarme de mis gustos.

Nunca me abandones se puede resumir como un libro de recuerdos. Una mujer de treinta años, Kathy, empieza a hablarnos de su pasado en lo que al principio parece un internado y luego nos hace pensar en un orfanato; menciona nombres, eventos, situaciones que ella trata con normalidad pero que a ti te suena extrañas y llegas a pensar que son costumbres británicas que no conoces. Pronto te das cuenta, sin embargo, que lo que tienes delante no es ni mucho menos una novela de costumbres, sino una distopía muy desagradable que Kathy desvela como si fuera lo más normal del mundo. Y es que, claro está, ella habla de su vida, y en su vida todo eso es normal. No desvelo más por no cargarme la sorpresa, porque realmente merece ser descubierta.

Sin embargo, y por mucha distopía que valga, esta novela es, ante todo, una historia de amor, igual que The Remains of the Day (que tratará muy bien otros temas, describe muy bien su entorno y lo que quieras, pero el "macguffin" es la relación entre los protagonistas). Hasta bien entrada la novela no te das cuenta realmente de qué está pasando, de qué te están hablando, y de repente te das cuenta de lo que se avecina, de cómo va a acabar, y te pasas medio libro temiendo terminarlo porque te da miedo acertar y a la vez no puedes dejarlo porque qué bonito es lo que te están contando y cómo lo están contando. Kathy lo narra todo de forma lineal, pero de vez en cuando se detiene y te explica algo que ocurrió dos semanas antes para que puedas entender lo que viene a continuación, o te adelanta información de algo que no ocurrirá hasta mucho más tarde. Ishiguro lo hace de manera que no te das cuenta y es imposible perderte, y le da un toque muy realista a las memorias de su protagonista.

En cuanto termino un libro tengo muy claro si lo voy a guardar en la pila de "relecturas futuras" o en la de "donar o regalar" (que no está necesariamente compuesta de libros malos, sino de libros que "meh", no me han dejado poso). Huelga decir que este ha ido al primer montón, y que su relectura va a ser mucho más inmediata que la de otros libros vecinos. Ishiguro ya era de mis escritores favoritos, pero sinceramente creo que con esta novela se ha superado a sí mismo. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo acabo de ver la peli y también me encantó. Ahora tengo muchas de leer el libro aunque no lo quiero hacer en digital. Si quieres leer una novela mejor o que por lo menos le llegue a los talones, te recomiendo leer Detrás del Hielo, de Marcos Orejudo, creo que se llama.

Yo amé esa novela y me identifique demasiado con el personaje principal. Agh... de no haberlo regalado lo volvería a leer.

Ruth dijo...

Gracias por la recomendación, me lo apunto.

La película de Ishiguro me da casi hasta miedo verla. Me ha dejado tan buen sabor de boca el libro que estoy convencida de que la película no le iba a llegar ni a la suela de los talones. Quizás dentro de un tiempo, cuando tenga olvidado el libro y pueda verla como un producto aparte, porque la verdad es que me llama la atención.

¡Gracias por comentar!