domingo, 9 de noviembre de 2008

La ladrona de libros, Markus Zusak


La ladrona de libros lleva en mis estanterías desde junio, cuando las madres de mis alumnos me lo regalaron. No sabía nada de este libro, no sabía de qué iba ni si me iba a gustar. La portada no me decía nada. Mis expectativas eran nulas. No encontraba el momento de ponerme con él, porque había muchos otros libros que me interesaban antes que éste.

Hasta que leí la primera línea. Y me encontré con una historia narrada por la Muerte.

Un libro así no se puede dejar. Un libro que empieza con la muerte de un niño pequeño, el abandono de una niña a una familia de acogida y la sombra de la segunda guerra mundial empañándolo todo es imposible de dejar de leer. Ni una sola vez trata de darnos lecciones de humanidad, sino que se limita a describir a los humanos desde el punto de vista de una niña que lo ha perdido todo menos la inocencia, que es capaz aún de ver el lado bueno de las personas, que no ve razas, colores o ideologías, sino personas y palabras. La lucha de una niña y todo su entorno contra un mundo que se desmorona, y de fondo la imagen de una Muerte benigna a la que a veces le duele hacer su trabajo.

No voy a hablar del contenido del libro, porque creo que su belleza estriba en ir descubriendo los pasajes junto con Liesel, la niña protagonista, otra cosa sería destripar el libro. Sólo diré que terminarlo -anoche, arrebujada contra el frío dentro de una buena manta- me provocó un ataque de llanto como hacía tiempo no me provocaba ningún libro. Dos fueron los motivos: el horrendo final, que le parte a una en dos, y el hecho de haber terminado un libro que me ha encantado.

Lo único bueno: que el autor, Markus Zusak, es lo suficientemente joven y talentoso para deleitarnos con más obras como esta. Aunque dudo mucho que sea capaz de mejorar su ópera prima.

2 comentarios:

dsdmona dijo...

A mi también me gustó aunque he de reconocer que me costó meterme un poco en la historia, después no quisiera que hubiera terminado nunca.

D.

Aires dijo...

Un libro distraido y con una historia cruda entres sus letras. Un beso.

http://airesabiertos.blogia.com